Register | Get offers by email | Topup mobile now | RSS Feeds | Get offers by RSS
';

Arizona suma 100 mil dólares donados para muro fronterizo

AddThis Social Bookmark Button

PHOENIX.- Un sitio de internet lanzado por el estado de Arizona para extender la valla en la frontera entre México y Estados Unidos ha recaudado más de 100.000 dólares en donaciones durante su primera semana de operación, informó un legislador local.

El senador estatal Steve Smith, patrocinador de la ley que autoriza la valla, dijo que el total no incluye cheques que han llegado por correo.

El republicano de Maricopa dio la cifra de recaudación a una comisión legislativa que se enfoca en la seguridad de la frontera.

Dijo que personas de 50 estados hicieron donaciones desde el primer día de operación del sitio y que el nivel de actividad muestra que las personas reconocen que la porosidad en la frontera sur de Estados Unidos es un problema nacional, no sólo de Arizona.

El plan establece que el estado use el dinero donado y mano de obra de convictos para construir una cerca adicional en algunas partes de la frontera, probablemente sobre propiedad privada o del estado.

El gobierno federal ya ha construido cerca de 1045 kilómetros (650 millas) de muro sobre los casi 3.200 kilómetros (2.000 millas) de frontera, casi la mitad de él en Arizona.

Los costos del proyecto estatal para extender la valla en la frontera se desconocen debido a varios factores, dijo Smith.

Los cálculos van de los 250.000 a casi un millón de dólares por kilómetro (de 400.000 a 1,5 millones de dólares por milla), pero los organizadores esperan obtener donaciones y descuentos de proveedores que trabajarán en el proyecto. Se usará mano de obra de reclusos para construir la valla, agregó Smith.

El número de kilómetros de valla que se construirán es desconocido. La meta es cubrir 131 de los cerca de 600 kilómetros (82 de 375 millas) de frontera que comparte Arizona con México que carecen de muro.

El plan también podría barreras en un número indeterminado de kilómetros que podrían no estar adecuadamente cercados, afirmó Smith.

AOL