Aumenta preocupación de latinos por leyes anti inmigrantes

AddThis Social Bookmark Button

Washington.- La promulgación de leyes anti inmigrantes como la de Arizona ha aumentado la preocupación de los latinos sobre este tema, por encima de la economía y la educación, aseguró el Consejo Nacional de La Raza (NCLR).



"Esto debería servir como una llamada de atención para los políticos de ambos partidos (Demócrata y Republicano), ya que la falta de acción en este asunto va a ser un factor muy importante en los comicios presidenciales de 2012", afirmó la presidenta de la NCLR, Janet Murguia.

Una encuesta del NCLR, realizada en colaboración con Lake Research Partners y Revolution Messaging a través de mensajes de texto, concluyó que 45 por ciento de los latinos eligió la inmigración como el principal problema en sus comunidades.

El 25 por ciento considera al empleo y a la economía como el problema principal, seguido de 21 por ciento que menciona la educación, y 6.0 por ciento la salud, según el sondeo aplicado a 547 participantes en la conferencia anual del NCLR, realizada esta semana.

A pesar de que casi 80 por ciento de los encuestados dijo que planeaba votar por el presidente Barack Obama en las próximas elecciones, sólo 29 por ciento aprobó "totalmente" su gestión.

El 44 por ciento dijo aprobar "un poco" la gestión del gobierno, y el 27 por ciento la desaprobó.

Para 2012, 63 por ciento de los latinos dicen que votarán por quienes apoyan y representan a su comunidad, 34 por ciento respaldará al Partido Demócrata y sólo 3.0 por ciento a los republicanos.

El tema migratorio predominó esta semana con un discurso de Obama ante el NCLR, una audiencia en el Congreso para una reforma migratoria impulsada por los demócratas, y otra promovida por los republicanos para limitar la autoridad del presidente para frenar las deportaciones.

Obama enfrenta críticas por las cifras récord de deportaciones que llegan casi al millón desde el inicio de su mandato, y por impulsar el programa para la verificación electrónica de empleo (E-Verify) y el de Comunidades Seguras, que permite la cooperación de la policía con las autoridades de migración.

El congresista demócrata Luis Gutierrez y otros activistas fueron arrestados la víspera durante un acto de desobediencia civil frente a la Casa Blanca, cuando demandaban frenar las deportaciones, en especial de jóvenes indocumentados y padres con hijos nacidos en Estados Unidos.

AOL