FBI continúa pelea contra la Mara Salvatrucha

AddThis Social Bookmark Button

Son violentos y no se tocan el corazón cuando se trata de quitarle la vida a una persona. Utilizan armas de fuego, machetes o cualquier otro objeto para intimidar a pandillas rivales, a las fuerzas del orden público y a la sociedad en general. Son los miembros de la Mara Salvatrucha, o MS-13, una de las pandillas más violentas en Estados Unidos.

El FBI tiene muy presente esta amenaza, y por eso continúa con sus operaciones para combatir y desmantelar a esta organización delictuosa de origen centroamericano, y para enjuiciar a aquellos que violan la ley.

Parte del progreso contra la Mara Salvatrucha se puede medir por los pandilleros que son arrestados, enjuiciados y condenados a prisión. Durante este año han sido varios los casos de miembros de la MS-13 que se han declarado culpables de varios delitos y que han sido condenados a muchos años en prisión.

El caso más reciente

En junio de 2011, Edwin Henríquez, un miembro de la Mara Salvatrucha, fue sentenciado a 35 años de prisión en Nueva York por el asesinato a sangre fría de una joven que también pertenecía a la pandilla.

Henríquez y dos de sus cómplices llevaron a Olivia Meléndez Mendoza, de 16 años, a una zona boscosa en donde le dieron un balazo en la cabeza por no seguir las reglas de la organización. Los cómplices recibieron sentencias de 20 años cada uno por su participación en el asesinato.

"Las pandillas acuden a la violencia por una variedad de razones, y ninguna de ellas se puede defender moralmente. En este caso Henríquez asesinó a una joven a sangre fría... y por ello pasará décadas en prisión", dijo Janice Fedarcyk, directora asistente del FBI en Nueva York.

Pandillero podría recibir cadena perpetua

En otro caso, René Méndez Mejía, también miembro de la Mara Salvatrucha, podría ser condenado a cadena perpetua en octubre de 2011 cuando sea sentenciado por la muerte de una mujer de 19 años y su hijo de dos años. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en una zona boscosa en Central Islip, Nueva York.

Además de Mejía, otros nueve miembros de la MS-13 también se declararon culpables de intento de homicidio, actividades ilícitas de negocios y distribución de cocaína, entre otras cosas.

La presión continúa contra las pandillas

El FBI creó en 2004 un equipo nacional anti pandilla llamado MS-13 National Gang Task Force cuya función es combatir a la Mara Salvatrucha. El equipo de expertos se enfoca en compartir información e inteligencia con las autoridades locales y coordinar investigaciones a nivel local, nacional e internacional.

El equipo anti pandilla instituyó un programa en Centroamérica que consiste en obtener las huellas digitales de individuos a quienes se les sospecha de ser miembros de la organización. Las huellas digitales son comparadas con una base de datos de huellas digitales en Estados Unidos para ver si el individuo tiene antecedentes criminales en este país.

Tú también puedes sumarte a la lucha contra la Mara Salvatrucha. No dudes en contactar al FBI si piensas que tienes información sobre actividades ilegales relacionadas a la pandilla. El FBI cuenta con oficinas a lo largo del país y del mundo y puede ser contactado a cualquier hora, todos los días del año.

AOL