Register | Get offers by email | Topup mobile now | RSS Feeds | Get offers by RSS

Elías Jaua, nuevo canciller de Venezuela: Maduro

AddThis Social Bookmark Button

Elías Jaua, nuevo canciller de Venezuela

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer que el mandatario Hugo Chávez, hospitalizado desde hace cinco semanas en Cuba, decidió designar al ex vicepresidente Elías Jaua como nuevo ministro de Exteriores, al tiempo que la oposición condenó que Chávez gobierne desde La Habana y denunció que Venezuela está “paralizada” tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que “dejó sin presidente al país”.

“Aquí, quiero anunciar que el presidente de la República acaba de designar ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores al compañero Elías Jaua Milano”, señaló Maduro en una breve sesión de rendición de cuentas ante el Parlamento.

Leer además: Sangrado complicó cirugía de Chávez

El vicepresidente dijo, además, que Chávez nombró a Jaua “vicepresidente político de gobierno”, quedando a disposición “también para venir a trabajar en esta soberana Asamblea Nacional”. Jaua, considerado un hombre del ala radical de oficialismo, ocupó la vicepresidencia hasta octubre del año pasado, cuando la dejó para buscar la gobernación del estado central de Miranda en las elecciones regionales del mes pasado, que perdió ante el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski.

Leer además: El gobierno de Venezuela revela algunos detalles sobre la salud y operación practicada a Chávez

“Agradezco al comandante Hugo Chávez este nuevo acto de confianza para conmigo”, dijo Jaua.

Según el artículo 237 de la Constitución, Chávez debía presentar “personalmente” en la Asamblea un informe de su gestión “en los 10 primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional”.

Sin embargo, en vista de que Chávez convalece de la cuarta cirugía a que fue sometido el 11 de diciembre en Cuba por el cáncer que padece, Maduro fue quien se presentó ante la Asamblea.

Leer además: Hugo Chávez retoma gobierno desde Cuba

Allí, dijo que el artículo “236, numeral 17”, permite al presidente recurrir al vicepresidente para presentar el documento. Negó que el país no tenga presidente, como alega la oposición, y dijo que Chávez “va remontando la cuesta, avanzando, y eso nos llena de felicidad”.

(eluniversal)